• Follow us on
  • rss
17.08.2017
Published in post

De Cuerpo Entero

El cuerpo, ya sea como medio o como sujeto, sigue siendo la zona de fricción más cercana al artista. Es, al decir de Hal Foster, ese lugar nada neutral ni pasivo, sino más bien obsesivo, en el que convergen y se proyectan a la vez prácticas artísticas y discursos críticos, un lugar ambiguo, a la vez construido y natural, semiótico y referencial.

Los artistas de esta colectiva usan el cuerpo en tanto que imagen para abordar una pluralidad de experiencias relacionadas con la estética, la sexualidad, el placer o la muerte. Un cuerpo con mucho de autobiográfico, de orgánico o de natural, pero también de artificial, construido y abyecto.

A través de medios como la pintura, la fotografía y el videoarte, se muestra una noción del cuerpo en la que lo que importa son sus apariencias, pero también su capacidad de ser objeto real y a la vez simbólico.

 

 

Artistas:

Hannah Berestizhevsky 

Estas obras están directamente conectadas a la gran tradición del arte corporal. Cuando el cuerpo hace de ̈lienzo ̈ dinámico, cada “pincelada” o intervención está grabada en la carne, y por lo tanto, en mi propia memoria física. El concepto de “memoria corporal” fue acuñado en relación con el trauma y el trastorno postraumático.

Este concepto indica que el propio cuerpo puede “recordar” acontecimientos que la mente tiende a olvidar.
Dichos recuerdos de eventos traumáticos se manifiestan por medio de un repetitivo dolor físico o de una sensación fuerte. Cuando utilizo mi cuerpo como un instrumento – cada acción física se transforma en una ̈memoria corporal ̈. En este sentido, mi proceso creativo se amplifica – a la larga mis obras y yo nos convertimos en uno.

IMG_1839SINMADRE1

 

Servé San – pintura

Un cómo
Si con el manejo de las palabras empleo la máscara del artificio bajo una prosa ambigua, cuyo lenguaje resultante es la lógica consecuencia verbalizada de un hiriente desarraigo que asume la existencia como una turbulenta batalla interior, con el manejo de las imágenes transmuto sobre diferentes medios y formas un imaginario visual no necesariamente propio para, de entre un magma de aleatoriedad y vorágine, de visceralidad contenida y carne convulsa, emerger aquel singular emplazamiento que conforma en mi afilada mente la incómoda intersección entre un cuestionamiento extremo y una realidad siempre ambivalente.

Un resultado
Las obras resultantes están aglutinadas en series con un marcado componente de disección forense, poseyendo además un cierto carácter alegórico y también hermético, dado que el sentido último de lo que fundamenta mi introspección en la obra en cuestión suele quedar oculto. Asimismo, éstas podrían considerarse, según me dicen, ejemplos particulares de palimpsesto al coexistir en ellas diversas capas superpuestas de contenido y significado.

Una reacción
Obviando todo lo anterior, la primera recepción ante una de mis obras debería ser en esencia visceral, pues sin apelar directamente a las emociones resulta más que vana cualquier otra consideración. En posteriores lecturas, y a medida que esta reacción emocional -si llegara a producirse- decreciera, se podría entrar en un análisis racional. El hecho de que exista una arquitectura premeditada en la elaboración de una obra mía no presupone su explicitación al observador, ya que distorsionaría la recepción de la misma. En el mejor de los casos, se ofrece una serie de pistas que el receptor, si así lo desea, podrá unir e interpolar como mejor le parezca llegando a su propia asimilación de la obra, esté en consonancia o no con mis intenciones originales.

2010.05.22 (1)2011.02.09 [décomposé]

 

Marie Tooth – pintura

Marie Tooth es la entidad nacida de Patricia Aibar que da vida y
firma a sus obras. También es el nombre del síndrome que le fue
diagnosticado en la adolescencia: una neuropatía que afecta al sistema nervioso y de la que habla en sus pinturas. La suya es una obra completamente autobiográfica y visceral.

Marie Tooth (32), artista y creativa nacida en Barcelona, pinta de
forma autodidacta desde hace 17 años utilizando técnicas como el
carbón, la tinta y, especialmente en sus últimos trabajos, la acuarela.

marietooth.com

 

IMG_4733marie tooth

 

 

Kirsty Fenton – fotografía

El foco principal de su trabajo se centra en la manipulación y experimentación de tejido, color, sombra y perspectiva para desvelar una historia visual sobre el tema.

Su trabajo ha sido expuesto en muchos lugares alrededor de Gran Bretaña y Barcelona. Ha colaborado con el colectivo Hidden Doors en Edimburgo junto a músicos, poetas y artistas performativos.

Ahora viviendo y trabajando en Barcelona Kirsty continúa exhibiendo y desarrollando su trabajo a lo largo de cada colección.

www.kirstyfenton.com

kirsty fenton

Melle Skärfstad – fotografía

El cuerpo de este trabajo surge de las profundidades del inconsciente. Conecta la forma humana con la mente espiritual y la materia oscura del universo. Las múltiples capas de pintura simbolizan las normas sociales que están proyectadas en nuestra expresión de la sexualidad. Capas de normas sociales filtran lo que decimos, como nos expresamos, incluso como nos sentimos, vemos e interpretamos imágenes.

Esta es una investigación continua de como nos vemos y como en mundo interpreta nuestro cuerpo como un objeto o como un recipiente para nuestras almas. Las imágenes expresan lo valiosas que son las mujeres, dan la bienvenida a una expresión de la sexualidad que desafía la vergüenza y los prejuicios. Nos enseñan a vivir en lo seguro, la parte luminosa de nuestra sexualidad de nuestra identidad sexual y no hurgar en el espectro de nuestras identidades sexuales. Esto es un intento de revelar la parte mas oscura, mas elementos escondidos de la sexualidad humana.

Melle Skärfstad

 

Lucas Dias – fotografía

M3Mu7u0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top