• Follow us on
  • rss
17.08.2019
Published in post

Proyecto Tetas

 

 

 

En el mundo hay 3.650 millones de mujeres.
La visibilidad de nuestras tetas sigue siendo bastante escasa. ¿Cuántas referencias tenemos sobre cómo son los pechos de las mujeres?

¿Cuánto se parecen esos ejemplos entre ellos? ¿Alguna vez hemos visto representada la figura de las tetas con pelos? ¿Y las que han pasado una mastectomía? ¿Y todas aquellas que no están dentro de los cánones de belleza establecidos?

Proyecto Tetas quiere mostrar todo tipo de tetas. Pequeñas, grandes, caídas, con pecas, con pelos, con manchas, estrías, piercings, tatuajes, cicatrices y de diferentes etnias. La publicidad, los medios de comunicación, el porno mayoritario y otras vías de influencia, no representan la realidad sobre cuántos tipos de pechos existen. Y no sólo eso, si no que afectan a la visión y juicio sobre el propio cuerpo, hasta el punto de crear complejos en muchas mujeres y hombres, creando rechazo.

Tratando de romper con los cánones y mostrar tipos de cuerpos, en este caso, a través de los senos, las fotos tienen como objetivo poner las cartas sobre la mesa y exponer la diversidad y complejidad de tetas que hay, a través de los cuerpos de 60 mujeres que han participado en el proyecto.

La necesidad de mostrar cuántos tipos de tetas existen nace de la voluntad de ver cuerpos reales y huir de la cosificación y sexualización con la que el sistema patriarcal nos hace cargar por su androcentrismo.

La imagen de nuestro cuerpo se usa como estrategia de venta para el mercado capitalista, pero se nos tapa y priva de libertad cuando no hay un interés económico detrás.

“Pezón que no vende en el mercado, lo censura el patriarcado.”

Nace como proyecto artístico y se convierte, para muchas de las voluntarias, en proyecto social y en algunos casos, terapéutico de la aceptación del propio cuerpo. Nace desde un impulso joven, artístico y feminista, y se desarrolla a lo largo de dos años con la intención de expandirse y atravesar fronteras, sociales y físicas, para reivindicar que si no tenemos el control de nuestros cuerpos, no somos libres.

Cuando desarrollamos un proyecto para darles visibilidad y romper tabúes, recibimos censura por parte de las redes y acoso por parte de más de 300 hombres. Con estas reacciones solo reafirmamos la idea de que el proyecto es necesario. Violencia institucional hacia el cuerpo de la mujer, capando el proyecto y paralelamente acoso machista a través de las redes.

Proyecto Tetas habla de nosotras, de cuerpos reales, de censura, acoso y lucha.

Berta García-Lacht
Facebook: Proyecto Tetas
Instagram: proyecto.tetas
Instagram: berta_garcia_lacht

Inauguración: Miércoles 22.05.19 / 19 a 22hrs
Visita la expo hasta el 25.05.19

 

Facebook del evento

Mu7u0

Comments are closed.

Scroll to Top